La Rioja en la memoria - Archivo gráfico de La Rioja

Participa con tus fotos

Materiales que se pueden entregar

La base de este proyecto es la participación ciudadana. Nuestro objetivo es que esas fotografías que la gente colecciona como parte de su historia pasen a formar parte también de la historia de todos los riojanos.

Para ello, la gente nos entregará sus materiales originales (no se admitirán copias fotográficas o digitales) y nosotros efectuaremos una copia digital profesional de estos materiales para incorporarlos a la base de datos.

Para el proyecto ‘La Rioja en la memoria’ se recogerán fotografías anteriores a 1950 y vídeos anteriores a 1960. Se admitirán también fotografías anteriores a 1975 en casos de especial interés documental, previa valoración de los expertos.

Digitalización

Somos conscientes del valor único que estos documentos tienen para las personas que los han conservado y mantendremos todas las garantías mientras los originales estén en nuestro depósito. Vamos a hacer que el proceso de digitalización sea lo más ágil posible. En la medida de nuestras posibilidades, intentaremos que el digitalizado y la devolución de los originales se haga lo más rápido posible. Pero el proceso estará siempre condicionado por la cantidad de los originales entregados.

En el momento de la entrega de los originales, se pedirá a la persona que los entrega que rellene un escrito indicando el número de documentos entregados, datos de contacto e información sobre las propias fotografías o vídeos que facilite su catalogación.

Con la devolución de los materiales una vez concluida la digitalización, se entregará también al propietario un mini-cd con las fotografías en versión digital.

Derechos de propiedad y reproducción de las imágenes

En el momento de la entrega, las personas que ceden las fotografías firmarán un escrito en el que se declara que los derechos de propiedad de esas imágenes son exclusivos de los propietarios y que éstos autorizan el uso de una copia digital de estas imágenes para el proyecto ‘La Rioja en la memoria’.

Las imágenes generadas formarán parte de la base de datos Internet de ‘La Rioja en la memoria’, desarrollada sin ánimo de lucro, con la intención de constituir un fondo documental de interés para historiadores, investigadores, escritores, y en definitiva para toda persona que esté interesada en ver cómo éramos, cómo vivíamos los riojanos.

Estos derechos de reproducción en la base de datos también se harán extensibles a todas las iniciativas que ‘La Rioja en la memoria’ hará para divulgar la historia visual de los riojanos a través de exposiciones y publicaciones.

Todo uso de las imágenes que no esté contemplado dentro del proyecto ‘La Rioja en la memoria’ deberá ser pactado por los interesados directamente con el propietario de las imágenes. En la base de datos de ‘La Rioja en la memoria’ se dispondrán las garantías suficientes para evitar un uso incontrolado de las imágenes cedidas.

El tratamiento de datos se realizará de forma confidencial y de conformidad con la normativa vigente que en cada momento regule la protección de datos de carácter personal.

Fechas anteriores de recogida itinerante:

  • A partir del 1 de diciembre de 2008: Arnedillo, Enciso, Munilla y Santa Eulalia.
  • A partir del 1 de diciembre de 2008: San Asensio, Briones y Rodezno.
  • A partir del 1 de febrero de 2009: Cihuri, Anguciana, Sajazarra, Villoslada de Cameros, Villanueva de Cameros, Pradillo y Torrecilla en Cameros.
  • A partir del 1 de abril de 2009: Alcanadre y Pradejón.
  • A partir del 13 de abril de 2009: Ábalos, Briñas y San Vicente.
  • A partir del 1 de julio de 2009: Tricio, Anguiano, Badarán y Cárdenas.
  • A partir del 1 de agosto de 2009: Castañares de Rioja, Grañón y Leiva.
  • A partir del 15 de septiembre de 2009: Jalón de Cameros, San Román de Cameros, Laguna de Cameros y Soto en Cameros.
  • A partir del 1 de diciembre de 2009: Santurde, Santurdejo y Ojacastro.
  • Desde el 7 de enero de 2009: Agoncillo, Galilea y Tudelilla.
  • Del 17 de marzo al 16 de mayo de 2010: Museo del Torreón de Haro.
  • A partir del 29 de marzo de 2010: Santurde, Briones, San Asensio y Rodezno.
  • A partir del 19 de julio de 2010: Castañares de Rioja, Grañón y Leiva.
  • A partir del 5 de noviembre de 2010: Aguilar del Río Alhama, Cervera del Río Alhama (Rincón de Olivedo), Cornago e Igea.
  • A partir del 15 de noviembre de 2010: Santurde, Santurdejo, Ojacastro y Ezcaray.
  • A partir del 14 de febrero de 2011: Daroca, Medrano y Nalda.
  • A partir del 21 de febrero de 2011: Castañares de Rioja, Cuzcurrita de Río Tirón y Leiva.
  • A partir del 13 de junio de 2011: Ojacastro, Santurde, Santurdejo y Ezcaray.
Gobierno de La Rioja