La Rioja en la memoria - Archivo gráfico de La Rioja

Colaboraciones especiales

El Colegio de la Compañía de María ‘La Enseñanza’ de Logroño incorpora su historia en imágenes al archivo visual online ‘La Rioja en la Memoria’

El Colegio de la Compañía de María ‘La Enseñanza’ de Logroño se ha unido al proyecto del Gobierno de La Rioja ‘La Rioja en la Memoria’ cediendo a este archivo visual online una colección de 35 fotografías históricas del centro.

El archivo ‘La Rioja en la Memoria’ es un proyecto puesto en marcha por el Gobierno regional en colaboración con la Casa de la Imagen en el año 2008 con el fin de recopilar en un mismo archivo fotografías de valor documental e histórico de nuestra comunidad diseminadas en colecciones personales. En la actualidad el archivo cuenta ya con más de 5.200 fotografías que se pueden consultar a través de Internet: www.lariojaenlamemoria.com.

El centro que la Compañía de María tiene en Logroño cuenta con más 120 años de historia que la ligan fuertemente a su vez con la propia historia de la ciudad y de toda La Rioja.

El nombre ‘La Enseñanza’ se debe a que esta congregación religiosa femenina fue la primera en dedicarse a la enseñanza de la mujer. La ‘Casa-colegio’ de la Compañía de María de Logroño abrió sus puertas en 1889 y desde el primer momento contó con el apoyo de la ciudad. En 1927 se constituyó la Primera Asociación de Antiguas Alumnas. Durante la Segunda República, el colegio quedó prácticamente destruido, pero en 1944 fue reconstruido por el arquitecto Agapito del Valle. La reapertura del edificio coincidió con una nueva etapa para el centro, con la autorización de un mayor número de niveles educativos, lo que llevó a 'La Enseñanza' a convertirse en una institución docente de referencia en la capital riojana.

En la colección de fotografías cedidas a 'La Rioja en la Memoria' es posible seguir las transformaciones históricas ocurridas desde el momento de su apertura, así como las celebraciones religiosas que han acompañado la vida de esta institución educativa, como la Fiesta de la Presentación, celebrada ininterrumpidamente desde que en 1610 fuese establecida por la fundadora de la Compañía de María, Santa Juana de Lestonnac. [Fotografías cedidas por el Colegio de la Compañía de María]

Gobierno de La Rioja