La Rioja en la memoria - Archivo gráfico de La Rioja

Exposición sobre “La Rioja en la Memoria” en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja

Con motivo de las conferencias internacionales FotoConservación2011 se exhibe en la Escuela Superior de Diseño de La Rioja la exposición "Un modelo de recuperación documenta, La Rioja en la Memoria" producida por la Casa de la Imagen y la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. La exposición abrirá sus puertas del 20 de junio al 10 de julio, con horario de 18.00 a 21.00 horas.

En ella se aborda la dualidad de la fotografía, en cuanto al valor del original como patrimonio y la importancia documental de la información incluida en la imagen.

  • La fotografía como valor patrimonial. Aprender a reconocer los originales fotográficos, para comprender el valor de un original. Esta parte de la muestra pretende acercar al público, con un claro sentido didáctico, la diversidad de procedimientos que se han seguido a lo largo de la historia para representar el mundo. Del Daguerrotipo al Polaroid.
  • La fotografía como valor documental. Las fotografías contienen en su interior nuestra historia desde 1839. La historia se compone de grandes y pequeños acontecimientos, de la coronación de un rey o del primer día escolar de cualquier persona. Para comprender la verdadera historia hay que bucear en las grandes colecciones de los fotógrafos profesionales y en los millones de álbumes familiares de los fotógrafos aficionados. Uniendo esta doble visión se tendrá la idea más aproximada del mundo que nos toca compartir.

Partiendo de estas premisas nació el programa La Rioja en la memoria. Una apuesta del Gobierno de La Rioja, realizada a través de la Agencia del Conocimiento y la Tecnología. La idea central fue crear una gran base de datos, accesible a través de la web, para que hablara de La Rioja y los riojanos, y se convirtiera en un reflejo de su memoria colectiva. Las imágenes, tras un largo trabajo están en la red, ellas hablan por sí.

Esta implementación de la fotografías en las nuevas tecnologías nos acercan al valor documental de las imágenes, claramente separado de su valor patrimonial. Presentamos un resumen en papel, de lo que ha supuesto el trabajo de estos últimos años. Por último y puesto que las fotografías se degradan, esta exposición plantea una pregunta crucial: ¿Hay que salvar la información o el patrimonio?

Gobierno de La Rioja