La Rioja en la memoria - Archivo gráfico de La Rioja

Exposición ‘Rafael López de Heredia en el archivo López de Heredia. El nacimiento de una Bodega’

Con motivo de las conferencias internacionales FotoConservación2011, la Casa de La Imagen y las Bodegas López de Heredia han realizado la exposición ‘Rafael López de Heredia en el archivo López de Heredia. El nacimiento de una Bodega’, que aporta una mirada sobre el archivo fotográfico histórico que posee la familia López de Heredia, una colección excepcional para documentar la historia del vino de Rioja.

La exposición podrá verse en la Casa de La Imagen del 20 al 27 de junio de 2011, y en las Bodegas López de Heredia en Haro, del 1 de julio al 30 de septiembre de 2011.

Don Rafael López de Heredia, viajó de Chile a Francia y posteriormente se instaló en España con el firme propósito de elaborar con Selección y amor vinos de alta calidad. En 1870 fotografía y modernidad era un binomio que viajaba de la mano. No es de extrañar que D. Rafael, documentara la construcción de su proyecto, contratando a destacados fotógrafos para dar fe de la excavación de su imponente calado o de las sucesivas ampliaciones de sus naves de elaboración y envejecimiento, las labores del campo (desde la plantación a la vendimia) y los procesos de vinificación y elaboración.

La fotografía siempre estuvo presente en la familia, llegando el hijo y el nieto del fundador a convertirse en excelentes fotógrafos. El archivo histórico que posee la familia López de Heredia tiene la potencialidad de convertirse en uno de los mejores del mundo, en todo lo que rodea a la temática del vino. En la actualidad se encuentra en fase de estudio, conservación y digitalización. El archivo se compone de unos pocos positivos originales de época (albúminas y de revelado), abundantes negativos (gelatino-bromuro) en placas de vidrio de muy diversos formatos, y otras en nitratos, diacetatos y poliester.

La muestra que realizamos para Fotoconservación2011 es un homenaje a la figura del fundador de esta estirpe de bodegueros ejemplares. Hemos rescatado unas cuantas fotografías con el denominador común de la presencia de D. Rafael que a modo de guía del pasado nos muestra sus logros y sus seres queridos.

Gobierno de La Rioja