La Rioja en la memoria - Archivo gráfico de La Rioja

Una exposición permanente online y tres muestras temporales

Cartel de la exposición La Rioja en la Memoria Rioja Alta

El espíritu de ‘La Rioja en la Memoria’ consiste en recuperar el valor histórico de las fotografías coleccionadas en casa y devolver este rico legado al conjunto de la sociedad. Para ello, contamos en primer lugar con nuestro archivo online, la exposición permanente donde se pueden consultar la totalidad de las imágenes que forman parte del proyecto.

Además, ‘La Rioja en la Memoria’ ha tomado, de momento, la forma de tres exposiciones temporales que han tenido tres objetivos: en primer lugar, presentar al conjunto de la sociedad los materiales donados por los ciudadanos que han colaborado con esta iniciativa y con ello han contribuido a conformar la imagen de nuestra historia cotidiana; en segundo lugar, presentar las imágenes con criterios expositivos de calidad y atendiendo a las cualidades específicas del material presentado en cada zona de La Rioja; por último, dar a conocer esta iniciativa y su alcance social para animar a otros ciudadanos a contribuir en este proyecto de Historia colectiva.

Con cada exposición, presentamos un audiovisual en el que se explica en qué consiste La Rioja en la Memoria, sus objetivos, su funcionamiento y su alcance social.

A continuación presentamos la experiencia de las tres exposiciones, sus características y su alcance en número de visitantes.

LOGROÑO

La primera exposición de "La Rioja en la Memoria" tuvo lugar cinco espacios distintos alrededor de la Plaza de San Bartolomé de Logroño y duró del 16 de diciembre de 2009 al 6 de enero de 2010. La exposición fue inaugurada por el Presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y contó con una gran afluencia de público, llegando a registrar más de 5.000 visitantes en los 21 días que estuvo abierta. Junto a los materiales donados por los ciudadanos, también pudieron verse fondos procedentes de archivos fotográficos históricos como los de Jerónimo Jiménez, José Luis Bermejo, Teo Martínez, Víctor Lorza o Julián Loyola Galar, entre otros.

[Noticia de la exposición]
[Galería de imágenes]
[Folleto de la exposición]

RIOJA ALTA

"La Rioja en la Memoria. Rioja Alta" fue la segunda de estas exposiciones y permaneció abierta en el Museo del Torreón de Haro y en la Plaza de La Paz desde el 17 de marzo hasta el 16 de mayo de 2010, periodo en el que recibió más de 2.700 visitantes. La muestra recogió una selección con más de 80 imágenes que documentaban la historia de Haro y de varias localidades riojalteñas a partir del siglo XIX. Dentro de esta selección, fue destacable la aportación documental de archivos históricos como el de Ricardo Donézar o los de las bodegas centenarias de Rioja López de Heredia o Paternina.

[Noticia de la exposición]
[Galería de imágenes]
[Folleto de la exposición]

RIOJA BAJA

Calahorra, y en particular la Plaza del Raso, fue el lugar escogido para la tercera presentación de "La Rioja en la Memoria", esta vez dedicada a La Rioja Baja. La exposición, abierta de 15 de octubre al 14 de noviembre de 2010 en la Sala de Exposiciones de la Calle Mayor 24. La muestra, formada por 120 imágenes, contó con una afluencia de más de 2.000 visitantes. Junto a la selección de las fotografías cedidas por los ciudadanos, la cita calahorrana de ‘La Rioja en la Memoria’ también presentó una importante aportación realizada por un fondo fotográfico de especial relevancia histórica, el Archivo Bella, de gran trascendencia para documentar la historia visual de Calahorra desde finales del siglo XIX.

[Noticia de la exposición]
[Galería de imágenes]
[Folleto de la exposición]

Gobierno de La Rioja