La Rioja en la memoria - Archivo gráfico de La Rioja

Arranca Fotoconservación2011, una cita internacional sobre conservación del patrimonio fotográfico

Fotoconservación2011 ha arrancado esta mañana con la inauguración de la Conferencia Internacional 30 años de Ciencia en la Conservación Fotográfica, la actividad estrella de esta cita internacional sobre conservación del patrimonio fotográfico que se celebra entre el 20 y el 26 de junio en Logroño con el objetivo de asentar las bases de la conservación y restauración de la fotografía para el siglo XXI y que cuenta con un centenar asistentes entre los que se encuentran especialistas y estudiosos procedentes de diferentes países del mundo. Además, se ha inaugurado la exposición ‘Un modelo de recuperación documental: La Rioja en la Memoria’, una muestra que resume el proyecto La Rioja en la Memoria, iniciativa pionera en España de recuperación de la memoria popular a través de un fondo de más de 6.000 imágenes. Fotoconservación2011 también acoge otra exposición, inaugurada ayer, ‘Fotografía y vino en el archivo López de Heredia 1870-1920’, a partir de uno de los mejores archivos fotográficos del mundo sobre el vino.

El acto inaugural de Fotoconservación2011 ha contado con la presencia del director de la Casa de la Imagen, Jesús Rocandio; el director científico de la Conferencia, Ángel Mª Fuentes; y el consejero de Administraciones Públicas y Política Local del Gobierno de La Rioja, Conrado Escobar. En su intervención, Ángel Mª Fuentes ha destacado que el objetivo de esta reunión es “revisar las técnicas científicas que se aplican en la conservación de documentos en soportes fotográficos”. El director científico de la Conferencia ha recordado que hace un siglo, la conservación científica era una competencia exclusiva del propio fotógrafo y fue hace 30 años cuando la ciencia “entra en la primera línea de la defensa” de este patrimonio. En la actualidad, se ha comprobado que algunas de las técnicas empleadas entonces no son eficaces ni deontológicas.

Jesús Rocandio se ha referido al proyecto La Rioja en la Memoria, impulsado por la Casa de la Imagen y el Gobierno de La Rioja, con el que se ilustra “cómo han sido los riojanos a lo largo de la historia”.

Por su parte, Conrado Escobar ha definido esta cita como “días de éxito para la fotografía” y ha recordado que el precedente de esta conferencia se remonta a la Conferencia de París de 1984. El consejero de Administraciones Públicas ha destacado que Fotoconservación2011 pretende “poner el reloj a cero” en esta materia. Y, por ello, este congreso aspira a convertirse en uno de los hitos de la fotografía más importantes del mundo en los últimos 30 años estableciendo los parámetros científicos para prolongar la vida del soporte fotográfico. Para ello, las conclusiones de esta conferencia servirán para la redacción de unas actas que permitan revisar las técnicas de restauración de los documentos fotográficos y las distintas líneas de investigación desarrolladas en las últimas tres décadas. También quedará para el futuro la web www.fotoconservacion2011.org, planteada como un Arca de Noé digital donde se clasificará la información histórica, técnica y científica para establecer principios marcados por el código deontológico profesional.

La Conferencia Internacional 30 años de Ciencia en la Conservación Fotográfica se celebrará hasta el próximo jueves con un programa de conferencias impartidas por 15 ponentes entre los que se encuentran algunos de los expertos en conservación de imagen más reconocidos del mundo. La primera de las ponencias ha corrido a cargo de James Reilly, director del Image Permanence Institute, Rochester N.Y., quien ha realizado un balance de “25 años de investigación en la permanencia de las imágenes”. En la segunda sesión, Bertrand Lavedrine, director del Centre de Reserche sur la Conservation des Collections, ha realizado una aproximación a “la investigación científica como base de la preservación del patrimonio cultural”. Por la tarde será el turno de Joan Boadas i Raset, director del Centre de Recerca i Difusión, que abordará “la evolución de la archivística española en el tratamiento de fondos fotográficos. La jornada concluirá con la intervención de Clara Mª Prieto, conservadora de documento gráfico y fotográfico, quien abordará las influencia de la red en este campo.

La segunda jornada contará mañana con la presencia de Anne Cartier Bresson, Nora Kennedy, Meter Mustando y Debra Hess Norris.

Además, Fotoconservación2011 acogerá los días 24 y 25 de junio la Conferencia Nacional La conservación del patrimonio fotográfico en los tiempos de crisis, con un programa de mesas de debate donde se determinarán los protocolos que permitan garantizar la permanencia de patrimonio en un momento en el que la contención del gasto se ha convertido en una herramienta activa de la estrategia de conservación.

Gobierno de La Rioja